Antes mueren los que no aman, de Inés Plana
Nueve escritores se enfrentarán en la sexta edición de Cartagena Negra para alzarse con el IV Premio Cartagena Negra a la mejor novela del genero publicada en 2019 y al II Premio Icue Negro a la mejor novela negra de un autor novel en este género. Será entonces cuando desvelaremos los nombres de los ganadores, pero mientras llegamos a ese momento os vamos a ir dejando en nuestro blog las reseñas que de esos libros finalistas hicieron en su momento Antonio Parra, Francisco Marin o Manuel Acosta.
Sinopsis de ANTES MUEREN LOS QUE NO AMAN, finalista del IV premio Cartagena Negra
En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba, una chiquilla de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás.
Desde entonces, Tresser ha buscado desesperadamente a esa niña que no es su hija pero que debería serlo. No imagina que la pequeña ha escapado del sórdido mundo de la prostitución en la que la habían confinado. El azar la lleva a esconderse en una casa en un pueblo perdido donde dos mujeres parecen ocultar un secreto inconfesable que podría arruinarles la vida. Luba debería pedirles ayuda, puesto llega herida hasta allí, pero los abusos que ha sufrido le impiden confiar en nadie. Esas circunstancias, caprichosas y crueles, no se lo van a poner fácil al teniente, pues, a la vez que busca a la niña, deberá elegir entre la responsabilidad que conlleva su oficio y la fuerza de los vínculos de sangre.
Reseña
Duele el amor
Duele, sí, pero a veces es lo único que nos recuerda que estamos vivos; al teniente de la Guardia Civil Julián Tresser el amor que siente por la joven Luba, además de su deseo de protegerla y ejercer como padre, es lo que le mantiene al pie del cañón. Inés Plana regresó tras Morir no es lo que más duele, y esa búsqueda de Luba es el principal armazón de la novela, de una novela que no es únicamente una novela negra, sino que se abre en el plano sociológico ahondando en temas como la prostitución infantil, las mafias de la trata y su impunidad, la situación de los funcionarios al inicio de aquella crisis infausta, o las mentiras con las que una joven se autoengaña y engaña a su familia, sin olvidar las veleidades de una actriz, la inconsistencia de los prejuicios sobre elección sexual o la indefensión de algunos jóvenes.
Como se puede apreciar, es un fresco sociológico, a la manera de Balzac, en cuanto a que expone a toda la sociedad bajo una lupa inmisericorde, que también llega a analizar las relaciones sentimentales de Tresser y otros personajes, y los manejos de quienes deben velar por la seguridad del país desde la neblina del espionaje. No es poco lo que va a encontrar el lector, y no es pequeño el esfuerzo que ha tenido que hacer Inés Plana para que todo ese mosaico narrativo haya cuadrado como el rompecabezas de un niño, el mismo que Luba no llegó a conocer porque no tuvo infancia.
La forma en que se solapan los argumentos principales, la muerte de la funcionaria, la huida de Luba y la búsqueda que lleva a cabo Tresser, o las ausencias de Mae y sus mentiras, hacen que el lector se asome a estas páginas con avidez, durante los pocos días de la navidad de 2009. Sufrimos con Luba, con el cabo Coira, con las iniquidades de Águila y su extraña familia, con la testarudez de Tresser y sus desencuentros con Adelaida, con la banalidad de Elsa, actriz de postín. Pero también disfrutamos de una novela grande, por la trama negra pero también por sus tramas humanas.
La autora:
Inés Plana nació en Barbastro (Huesca). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrolló su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y, en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. Actualmente es directora del periódico-magacín Vivir Bien, en la Comunidad de Madrid.
Morir no es lo que más duele, su primera novela, tuvo una excelente acogida entre la crítica, los libreros y los lectores, y ahora continúan las andanzas del teniente Julián Tresser con esta segunda entrega.
©Reseña: Antonio Parra, 2020.