top of page

“EL PRIMER CASO DE UNAMUNO” DE LUIS GARCÍA JAMBRINA

SINOPSIS: En el crudo diciembre de 1905, Enrique Maldonado, propietario de las tierras del municipio salamantino de Boada y cacique local, aparece brutalmente apuñalado en las afueras del pueblo. Los vecinos son los principales sospechosos de haberle dado muerte y Unamuno, que escribió un artículo incendiario para denunciar las condiciones de vida de los campesinos boadenses, decide investigar el crimen con la ayuda de Manuel Rivera, abogado defensor de los detenidos, y Teresa Maragall, una misteriosa anarquista.

Conforme vayan apareciendo nuevos cadáveres, el perfil público de Unamuno como intelectual de renombre y polémico rector de la Universidad de Salamanca se verá dividido entre sus valedores y sus detractores, y su carácter indomable se topará con el poder y sus insidias, dificultando las pesquisas y poniendo en peligro muchas vidas, entre ellas la suya.

 

.

EL DETECTIVE ANDANTE

 

          Ha iniciado Luis García Jambrina una serie que va a tener como investigador nada menos que a don Miguel de Unamuno. Palabras mayores, desde luego, ya que la personalidad del insigne noventayochista daría para varias novelas, fueran negras o no. En esencia, nos e trata tanto de una novela negra como de una novela de misterio más cercanas a las muestras clásicas de la novela enigma.

          Es más, don Miguel se confiesa admirador de Agatha Christie y de Conan Doyle, aunque se dejaría cortar un brazo antes de reconocerlo en público. El mayor acierto de la novela, probablemente, radique en la manera en la que García Jambrina ha captado la personalidad de de Unamuno, fruto, sin duda, de innumerables lecturas. Partiendo de ahí, los pasos de este “detective andante”, como le califican sus alumnos, sus razonamientos y comentarios, a veces se convierten en toda una delicia para el lector.

          Además, como buena novela de estas características, no hay protagonista sin complemento, y ahí el abogado Manuel Rivera ejercerá de correspondiente Watson (incluso su amigo así se lo reconoce), continuando con el homenaje a los clásicos del misterio pero también al clasicismo más serio de nuestras letras, puesto que esa dupla, heredada de Cervantes, está muy presente siempre en gran cantidad de obras. Y aquí, es evidente, quien pondrá el contrapunto sensato será el abogado.

          El caso, el ingrediente que nos falta, entronca muy bien con la época, esos comienzos del XX en los que los potentados y terratenientes hacían y deshacían a su antojo; aquí hay uno asesinado (ajusticiado, a veces se desliza en la novela) y las cuestiones sociales se anuncian como posible detonante, e incluso como toma de partido por parte de otros personajes de la novela. No faltan tampoco jueces, forenses y agentes del orden, a quienes Unamuno provocará más de un dolor de cabeza.

          Por si fuera poco, hay también una mujer, una anarquista, empeñada en sumirse a la investigación del crimen de Boada (un hecho real, por cierto) y que hace tambalearse las convicciones sentimentales de nuestro don Miguel. Con un ritmo mesurado, y un lenguaje que nos recuerda al de aquellos comienzos de siglo, Luis García Jambrina ha armado una novela de calidad, intensa y capaz de moverse por los terrenos más sombríos del género, los que picotean en el amargo camino de la venganza. Vengan más entregas.

 

 

          LUIS GARCÍA JAMBRINA (Zamora, 1960) es doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, director de la revista Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno y, desde 1999, director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines, año en que también recibió el Premio Fray Luis de León de Ensayo. Como novelista, se dio a conocer con El manuscrito de piedra, que fue galardonada con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Esta obra marcó el inicio de una exitosa serie protagonizada por Fernando de Rojas como pesquisidor, de la que forman parte otras cinco novelas. También ha publicado En tierra de lobos (2013), La sombra de otro (2014), Así en la guerra como en la paz (2023) y el libro de relatos Muertos S. A. (2021). Junto a Manuel Menchón es autor del ensayo La doble muerte de Unamuno (2021). El primer caso de Unamuno es su última novela.

 

Antonio Parra Sanz

Comentários


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page