"VALENCIA ROJA" DE ANA MARTÍNEZ MUÑOZ
SINOPSIS: Miguel Murillo, afamado productor y director de cine para adultos, aparece brutalmente asesinado durante la celebración del festival Valencia Roja, el primer evento dedicado a la industria del sexo en la ciudad bajo el lema «El porno es cultura». La grotesca puesta en escena hace pensar en una venganza y el entorno de la pornografía teme que sus secretos más turbios vean la luz.
Nela Ferrer, nombrada recientemente jefa del Grupo de Homicidios de Valencia, ha vuelto de Madrid para refugiarse en sus raíces huyendo de una relación tormentosa. Pero la aparición de nuevos cadáveres en posturas macabras que emulan violentos actos sexuales la llevará a indagar con su nuevo equipo en los rincones opacos de la élite local, destapando sus prácticas más extremas.
NELA FERRER
Primera novela de una serie, según rezan las palabras de la editorial. Llama la atención que se avancen más títulos cuando no se ha leído el inicial, y sobre todo tratándose de una primera novela, como es el caso. Algo habrán visto en Alfaguara sobre Ana Martínez Muñoz y su inspectora Nela Ferrer, y a medida que uno se adentra en este volumen empieza a entenderlo, por el atractivo de la trama, por el ritmo, por el calado de los personajes.
Tres razones de peso que ayudarán al lector a inclinar la balanza en un mercado que roza la saturación. Es cierto que el nombre no es conocido, es cierto que el sello sí, pero los méritos llegan después, eso sí, hay que atreverse a entrar en esa Valencia por la que se mueve la autora, y por la que transita la inspectora Ferrer.
Porque ni la una ni la otra le vuelven la espalda a lo social, uno de los argumentos de mayor potencia de los que aparecen en el género negro. Y es que la pornografía no es algo que podamos ignorar, ni minimizar, máxime después del subidón de accesos que experimentaron ciertas páginas durante la pandemia. Es cierto que ya ha habido unos cuantos volúmenes de no ficción que han tratado el tema, pero encontrarlo como eje en una ficción, y de esta manera, no es lo más habitual.
Sí lo hemos visto como leve fondo de algún caso y poco más, en cambio Ana Martínez no se conforma con mostrarlo de manera escénica, sino que lo incorpora como un motor principal, tanto de las muertes que se despliegan por la ciudad, como de las motivaciones que las originan. La forma en la que Nela Ferrer entra en ese mundo, y la narración que la autora hace de sus miserias y consecuencias, le darán al lector un buen golpe en el cráneo.
Pero además de lo social, están los protagonistas, sobre todo una mujer con el cargo recién estrenado, con lo que eso conlleva en el cuerpo policial, que tiene sus sombras (¿existe ya algún policía feliz en el género?, porque no los encontramos con facilidad) pero que no se deja devorar por ellas, que se equivoca pero no se martiriza, que no se rasga las vestiduras por los tics de género, aunque no deja de combatirlos, y sobre todo que sabe liderar con tacto y mucha naturalidad. Así que al final disfrutamos de una primera entrega y nos quedamos ya esperando el resto de la anunciada serie.
ANA MARTÍNEZ MUÑOZ (1982) Tras cursar estudios de informática, trabajó como personal de apoyo a la investigación en el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Valencia así como en empresas del sector tecnológico, hasta que aprobó las oposiciones para el área TIC de un Ayuntamiento en una localidad cercana a Valencia. Apasionada de la literatura desde muy joven, ha realizado cursos de escritura creativa y de novela negra. En la actualidad, compagina sus tareas profesionales con su pasión por la lectura, la música y la escritura. Valencia Roja es su primera novela.
Antonio Parra Sanz
Comments